viernes, 4 de febrero de 2011

Mate Burilado - Peru



MATES BURILADOS

COCHAS/HUANCAYO/JUNIN/PERU

DICIEMBRE 2010

Ya teníamos alrededor de tres días en Huancayo. Normalmente, tengo la idea que en la calle, caminando y usando todo tipo de transporte. Es como realmente tienes acceso y conoces la verdad de la ciudad o pueblo en el que te encuentras. No suelo tomar taxi ni ir a hoteles porque eso me resta vivencias y por supuesto dinero. Lo que equivale a días menos de estadía y lo mismo con la comida, lo mismo con todo, todo es medido y comparado a días extra de viaje o sea días de oro. Esa mañana estaba todo listo para ir a Cochas y así fue, desayuno con los tios (dicho sea de paso son buenísimos) y al paradero …. Ya en el paradero era o Custer (mas barato pero mas tiempo) o colectivo (carros station wagon mas caros y rápidos pero con timón cambiado) le pregunte a Tiffany, nos miramos y obviamente decidimos viajar en CUSTER hi ja!. No nos arrepentimos, nunca nos arrepentimos.

Ya en camino a Cochas tuve la magnifica idea de preguntarle la hora a un señor sentado a mi derecha. Viajaba solo y con un aspecto muy frágil que llevaba puesta una chompa azul muy antigua pero a la vez impecable y por supuesto un sombrero típico que le quedaba como anillo al dedo. Me dijo son las 10:35 de la mañana he inmediatamente le pregunte si faltaba poco para Cochas, el respondió que solo 10 o 15 minutos. Luego el pregunto si yo andaba en busca de mates burilados así que le comente que así era entonces el me pidió muy amablemente visitar su casa-taller ya que el y su familia hacen esto de toda la vida; yo tenia el dato de un matero famoso que me dio un amigo en Huancayo y al que realmente hice caso omiso ya que con don Pedro Veli sentí que había encontrado el extracto perfecto de este pueblo que por mas de 100 años viene desarrollando este espectacular genero artesanal del Perú y así fue accedió a la entrevista y fuimos camino a su casa-taller.

Don Pedro Veli Alfaro vive en Cochas Chico desde que nació y allí nacieron sus padres, abuelos y bisabuelos, también sus hijos y nietos , larga trayectoria de la familia en pequeño pueblo. El ahora tiene 6 hijos con 10 nietos y de los cuales todos burilan, el menor tiene 7 años y burila desde los 5. La historia empieza mas o menos por 1,877 fecha que don Pedro aun tiene en la memoria colectiva de la familia ya que desde entonces el abuelo don Felipe Alfaro ya se dedicaba a la elaboración y comercialización de la famosa artesanía. Desde ese entonces y hasta ahora el mate llegaba y llega desde Piura, totalmente seco y listo para burilar; se dibuja, burila, quema, vacía (quitar lo quemado) y se pule. Una vez listo se comercializaba en La Oroya a los gringos mineros y demás forasteros. Luego por el año 1946 se empezó a vender en la feria dominical de Huancayo y para ese entonces don Pedro ya tenia 5 años y un par trabajando ya con mates. Ahora y desde los años ’70 el mate burilado se vende a nivel mundial y a llegado a niveles de producción y exportación inimaginables.

Como todo arte popular donde se expresa gráficamente la realidad, costumbres y DIA a DIA de los pueblos el mate burilado no es para nada una excepción y por todo lo contrario creo que es una de las formas mas claras de poder ver nuestra realidad pasada, de conocer claramente todas las vivencias importantes que regían los pueblos de la sierra y sobre todo poder ver de cerca sus fiestas, sus creencias, su amor y devoción a la naturaleza pero sobre todo su agradecimiento y tributo a la vida.

Don Pedro a dedicado su vida al desarrollo del “mate tradicional”, el es uno de los artistas que preservan el arte popular tradicional ancestral, el no ha dejado nunca su estilo puro y conceptual y de hecho sus obras demuestran milímetro por milímetro su calidad como artesano y como ser humano. El tema comercial y necesario lo maneja el resto de la familia y realmente lo manejan bien, tuvimos la suerte de ver a dos de sus nietas trabajando y sin dudas han constituido un sistema de trabajo en equipo y con una producción en serie que ni los japoneses lo creerían viendo que solo usan 3 herramientas simples y fuego.

A continuación les pongo unas imágenes que describen lo relatado y espero que disfruten. No olviden viajar en Custer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBERTAD!